domingo, 31 de mayo de 2015

Práctica X. VI Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura

Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura


VI Congreso Interespacial
Ponente: Sara Terol Bertomeu – Universidad de Alicante


LA ANIMACIÓN LECTORA EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA LECTURA.


Resumen

            Este trabajo es una propuesta de investigación didáctica ubicada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo es el fomento de la lectura en el aula de lengua y literatura a través de su socialización.

            Siguiendo este planteamiento, reflexionaremos acerca de la didáctica de la literatura en secundaria, así como de las innovaciones que se han realizado en los últimos años. En una sociedad cada vez más informatizada, la educación literaria tiene los medios para poner en práctica una didáctica nueva que centre su atención en una generación de lectores con una creatividad en potencia.

            Desde la teoría de la recepción, el profesor guiará al alumnado en el proceso de lector. Para la animación a la lectura, consideramos que puede ser beneficioso el intercambio social. Sobre todo, un intercambio entre iguales de opiniones, interpretaciones y recomendaciones. Con ese objetivo, trabajaremos con el concepto de lectura social donde consideraremos el uso y el fomento de las redes sociales desde el centro.

            Es esencial también que nos atendamos a la actividad reflexiva del alumno-lector como persona activa y autónoma. Las sesiones de literatura serán planteadas desde proyectos literarios. De este modo, el aprendizaje de los alumnos y la metodología en el aula seguirá el modelo del aprendizaje basado en proyectos (ABP). La lectura como intercambio social puede dar lugar a multitud de proyectos e ideas, como puede ser la realización de un booktrailer.

            En la perspectiva de la socialización de la lectura, consideramos relevante la última etapa del proceso lector, la interpretación. Una interpretación que no tiene por qué ser únicamente individual. La lectura se puede entender como un encuentro, un diálogo entre el lector y el texto. La interpretación colectiva aumenta el número de lectores que son sus iguales, sus compañeros. De este modo, los centros pueden considerarse un espacio bueno para las tertulias literarias dialógicas. Esta práctica puede fomentar la lectura y el desarrollo de la imaginación, de la reflexión y de la convivencia en el aula.

            En definitiva, desde la práctica docente es posible abrir nuevas puertas de innovación para la animación lectora. Una de ellas, puede ser la lectura social que puede ponerse en práctica con las redes sociales de lectura, el ABP y las tertulias literarias. Todo ello, con el objetivo de fomentar la creación de un alumno que aprecie el valor de la literatura y alcance, progresivamente, una autonomía en el proceso lector y en su desarrollo personal y social.


Palabras clave: Educación, Literatura, Lectura Social, Redes sociales de lectura, Tertulias literarias, ABP

No hay comentarios:

Publicar un comentario