Investigación,
innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
VI
Congreso Interespacial
Ponente:
Sara Terol Bertomeu – Universidad de Alicante
LA
ANIMACIÓN LECTORA EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
A
TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA LECTURA.
Resumen
Este
trabajo es una propuesta de investigación didáctica ubicada en la Enseñanza
Secundaria Obligatoria. El objetivo es el fomento de la lectura en el aula de
lengua y literatura a través de su socialización.
Siguiendo
este planteamiento, reflexionaremos acerca de la didáctica de la literatura en
secundaria, así como de las innovaciones que se han realizado en los últimos
años. En una sociedad cada vez más informatizada, la educación literaria tiene
los medios para poner en práctica una didáctica nueva que centre su atención en
una generación de lectores con una creatividad en potencia.
Desde
la teoría de la recepción, el profesor guiará al alumnado en el proceso de lector.
Para la animación a la lectura, consideramos que puede ser beneficioso el
intercambio social. Sobre todo, un intercambio entre iguales de opiniones,
interpretaciones y recomendaciones. Con ese objetivo, trabajaremos con el
concepto de lectura social donde consideraremos el uso y el fomento de las
redes sociales desde el centro.
Es
esencial también que nos atendamos a la actividad reflexiva del alumno-lector
como persona activa y autónoma. Las sesiones de literatura serán planteadas
desde proyectos literarios. De este modo, el aprendizaje de los alumnos y la
metodología en el aula seguirá el modelo del aprendizaje basado en proyectos
(ABP). La lectura como intercambio social puede dar lugar a multitud de
proyectos e ideas, como puede ser la realización de un booktrailer.
En la
perspectiva de la socialización de la lectura, consideramos relevante la última
etapa del proceso lector, la interpretación. Una interpretación que no tiene
por qué ser únicamente individual. La lectura se puede entender como un
encuentro, un diálogo entre el lector y el texto. La interpretación colectiva
aumenta el número de lectores que son sus iguales, sus compañeros. De este
modo, los centros pueden considerarse un espacio bueno para las tertulias
literarias dialógicas. Esta práctica puede fomentar la lectura y el desarrollo
de la imaginación, de la reflexión y de la convivencia en el aula.
En
definitiva, desde la práctica docente es posible abrir nuevas puertas de
innovación para la animación lectora. Una de ellas, puede ser la lectura social
que puede ponerse en práctica con las redes sociales de lectura, el ABP y las
tertulias literarias. Todo ello, con el objetivo de fomentar la creación de un
alumno que aprecie el valor de la literatura y alcance, progresivamente, una
autonomía en el proceso lector y en su desarrollo personal y social.
Palabras
clave: Educación, Literatura, Lectura Social, Redes sociales
de lectura, Tertulias literarias, ABP
No hay comentarios:
Publicar un comentario