martes, 26 de mayo de 2015

Práctica VII: la educación en 2030 - Blanca Gallardo



LA IMPORTANCIA DE NUESTRA ASIGNATURA 

26 de mayo del 2030

Tal día como hoy, hace quince años, un profesor nos propuso aventurarnos en el futuro. La verdad es que en aquel entonces, no creí que las cosas fuesen a cambiar tanto. Quizás porque era un poco reticente y no creía que la tecnología fuese a avanzar de esta manera. Por ello, quiero imaginar que he regresado a la Facultad de Educación del 2015 y vuelvo a escribir aquel relato.

Estoy enfrente del Poligoston, una especie de ordenador multifuncional que me acompaña diariamente allá donde voy. Es ligero, apenas perceptible y puedo darle la forma que quiero. Es mi fiel aliado en las clases que imparto, tanto a mis alumnos de carne y hueso como a los robots que quieren aprender Lengua y Literatura. Sí, habéis leído bien.

 Hace siete años, los robots pasaron a formar parte de la ciudadanía del mundo entero. Son sujetos muy inteligentes y nos hacen la vida más llevadera. Saben de medicina, de matemáticas, de física cuántica, de economía y de tantas otras materias que son necesarias. Sin embargo, no saben nada de Lengua ni de Literatura. Les han programado para que no conozcan esta parte de la cultura. Aún no hemos descubierto el motivo. Lo que sé es que, hace un par de años, un robot vino a sustituir a un compañero de ciencias a mi instituto y me preguntó cuál era la materia que yo impartía. Al contarle que era profesora de Lengua castellana y Literatura, fue tal su disgusto que me llevó a un aula para que le explicase todo cuanto sabía. Al día siguiente, vinieron cuarenta y tres robots por el mismo motivo. 

Desde entonces, a los profesores de mi materia no nos falta trabajo. Les encanta aprender, leer en clase, componer textos y escuchar las historias más rebuscadas. Estoy verdaderamente satisfecha de dedicarme a la docencia. Es increíble la rapidez con la que aprenden. Tal vez demasiada. Me consuela que aún llegaré a jubilarme y por el camino, intentaré que los robots no se olviden de la importancia que tenemos los profesores de Lengua y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario