viernes, 15 de mayo de 2015

Práctica 5. Curso, congreso, jornadas o MOOC al que me gustaría asistir - Mayo Negro.



Este año me gustaría asistir, aunque no va a ser posible como ya me sucedió con el Unicomic a las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante, más conocidas como Mayo Negro. El motivo es por mi afición a este tipo de género, especialmente en su vertiente más cinematográfica y literaria. Este año precisamente este tipo de contenido se encuentra muy marcado con la presentación del libro Quinquis, maderos y picoletos firmado por Juan Antonio Ríos Carratalá, así como con la proyección de películas tan representativas de la época y del género en nuestro país como Deprisa, deprisa, Perros callejeros y El pico. Por otro lado, este año también se plantea interesante con la exposición dedicada a las mujeres que aparecían en las portadas de la novela negra americana en su edición en nuestro país. Dejo el programa a continuación.


Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas).

Miércoles 20 de mayo
19.00 h. Inauguración.
19.30 h. La ciudad de la memoria y la última generación de la novela negra española. El autor Santiago Álvarez charla con Mariano Sánchez Soler.
20.30 h. Encuentro con MARIO MARTÍNEZ GOMIS & JOSÉ PAYÁ BELTRÁN, autores de Puzle de sangre. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 21 de mayo
19.00 h. Conferencia: "Tradición y subversión. La censura y la manipulación en la traducción de la novela negra norteamericana". Por Carlos Abio Villarig.
19.45 h. Conferencia: "Se ha televisado un crimen. Policías, detectives y otros investigadores, de la literatura a la pequeña pantalla". Por Francisco J. Ortiz.
20.30 h. Encuentro con JERÓNIMO TRISTANTE, autor de El valle de las sombras y creador de Víctor Ros. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Viernes 22 de mayo
19.00 h. Encuentro con PACO GÓMEZ ESCRIBANO, autor de Yonqui y Lumpen. Presenta: Mariano Sánchez Soler.
20.00 h. Presentación del libro Quinquis, maderos y picoletos y del ciclo de películas. Con JUAN A. RÍOS CARRATALÁ, autor del libro.
20.30 h. Proyección: Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981).

Sábado 23 de mayo
18.00 h. Proyección: Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977).
20.00 h. Proyección: El pico (Eloy de la Iglesia, 1983).

Exposición: “Mayo Negro 2015: Pérfidas y fatales. La mujer en las portadas de la novela negra norteamericana traducida en España (1930-1975)”.
(Del 18 al 28 de mayo de 2015).
Comisario: Carlos Abio Villarig
Inauguración: Lunes 18 de mayo, 20.15 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario