domingo, 3 de mayo de 2015

Práctica V. Curso, congreso, jornadas o MOOC al que me gustaría asistir


     Me gustaría participar en el MOOC que organiza Educalab sobre ABP (aprendizaje basado en proyectos). Desde pequeña he estado escuchando reflexiones y debates acerca del constructivismo y el aprendizaje basado en proyectos. Poco a poco, he visto cómo funcionaba, sobre todo en primaria. Al entrar en el máster creía que nos iban a dar una formación más exhaustiva en este tipo de metodologías. No obstante, y dado que a partir de ahora la formación y la innovación van a ir ante todo de nuestra cuenta, considero que este curso podría ser una buena manera de empezar.

     Además, al ser online se puede debatir entre los diferentes participantes del curso. Así pues, el MOOC se centra en el “desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo”.

     Entre los objetivos del curso encontramos: mejorar el diseño y la práctica de los ABP, conocer alternativas a los métodos tradicionales de evaluación o conectar con otras personas que también están interesados en una comunidad de práctica sobre el ABP.
     Aunque en Educalab hay una entrada donde lo explican, no hay mucha información. No obstante, en sus espacios de Twitter y Facebook lo compensan.

               


     Considero que este MOOC puede ser útil para la formación como futuros docentes. Durante la búsqueda para la práctica, me he informado sobre dos congresos a los que espero poder asistir:

     - El primero de ellos tendré que añadirlo en el calendario pues es el próximo año. Se trata del Primer Congreso Internacional sobre Innovación Educativa en Filosofía y lo organiza la Universidad de Valencia.
     - El segundo se llama “La filosofía contracorriente. Encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria” y lo organiza la SEPFi. Este encuentro me parece particularmente interesante tanto por los ponentes como por las comunicaciones que se plantean.


     En conclusión, la formación de un docente debe ser continua y diversa. Los múltiples cursos, conferencias, MOOC y jornadas nos dan la oportunidad que sigamos avanzando de mano a una sociedad que nos puede maravillar o dejar atrás.

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