domingo, 31 de mayo de 2015

Práctica 10- Congreso investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de Lengua y Literatura


Abstract:
Este proyecto nace con la intención de resolver el problema existente en las aulas de Secundaria sobre la expresión escrita. Para llevar a cabo este trabajo, las TIC jugarán un papel fundamental, ya que se propone que los alumnos utilicen  herramientas como Blogger, Twitter o Slideshare para alcanzar los objetivos previstos de una manera alternativa. Es erróneo creer que las nuevas tecnologías no son aplicables a la educación, mientras son una realidad en el resto de sectores de la sociedad. Darles la espalda significa dar la espalda al progreso de la educación, un pilar básico en la construcción de sociedades.
            Además, creemos indispensable que el alumno salga del centro poseyendo una capacidad crítica para enfrentarse al mundo y, para tal tarea, tener una buena expresión escrita es fundamental. Nos encontramos en un momento en el que la política obvia la expresión escrita e implanta leyes educativas que, cada vez más, se alejan de ella. Es un retroceso que, de ahora en adelante, las pruebas de conocimiento, las que determinen si un alumno pasa de curso o no, sean de tipo test, a elección con las respuestas ya dadas, en las que el alumno sólo tenga que redondear una casilla. Este sistema merma la capacidad crítica del alumnado, su creatividad y su independencia a la hora de elegir y tomar decisiones.
            Con este proyecto se pretende que la educación de Lengua Castellana vaya más allá de saber marcar una cruz en un sitio o en otro, esta propuesta trata de formar personas libres y no adoctrinadas. Por ello, pensamos que las TIC deben encabezar esta nueva dinámica por su capacidad de análisis y su independencia.

Palabras clave:

            TIC, Expresión escrita, Nuevas tecnologías, Lengua Castellana, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario