Abstract:
Este
proyecto nace con la intención de resolver el problema existente en las aulas
de Secundaria sobre la expresión escrita. Para llevar a cabo este trabajo, las
TIC jugarán un papel fundamental, ya que se propone que los alumnos utilicen herramientas como Blogger, Twitter o
Slideshare para alcanzar los objetivos previstos de una manera alternativa. Es
erróneo creer que las nuevas tecnologías no son aplicables a la educación,
mientras son una realidad en el resto de sectores de la sociedad. Darles la
espalda significa dar la espalda al progreso de la educación, un pilar básico
en la construcción de sociedades.
Además, creemos indispensable que el
alumno salga del centro poseyendo una capacidad crítica para enfrentarse al
mundo y, para tal tarea, tener una buena expresión escrita es fundamental. Nos
encontramos en un momento en el que la política obvia la expresión escrita e
implanta leyes educativas que, cada vez más, se alejan de ella. Es un retroceso
que, de ahora en adelante, las pruebas de conocimiento, las que determinen si un
alumno pasa de curso o no, sean de tipo test, a elección con las respuestas ya
dadas, en las que el alumno sólo tenga que redondear una casilla. Este sistema
merma la capacidad crítica del alumnado, su creatividad y su independencia a la
hora de elegir y tomar decisiones.
Con este proyecto se pretende que la
educación de Lengua Castellana vaya más allá de saber marcar una cruz en un
sitio o en otro, esta propuesta trata de formar personas libres y no
adoctrinadas. Por ello, pensamos que las TIC deben encabezar esta nueva
dinámica por su capacidad de análisis y su independencia.
Palabras
clave:
TIC, Expresión escrita, Nuevas
tecnologías, Lengua Castellana,
No hay comentarios:
Publicar un comentario