viernes, 1 de mayo de 2015

Práctica 3. Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL. Re(paso) de lengua.

(Re)paso de lengua es el blog que hemos elegido para analizar en esta práctica. Se trata de una página creada por el profesor Toni Solano, docente de Lengua y Literatura en Castellón, y su propia descripción resume a la perfección los contenidos que podemos encontrar en el mismo: Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos.

Lo primero que tenemos que señalar es la gran cantidad tanto de información como de materiales que encontramos en este blog. Por un lado, podemos observar en la columna de la derecha una serie de links a proyectos en marcha por parte del responsable del mismo, todos ellos relacionados con la aplicación de diversos materiales y de sus trabajos en aula, y en el cual podemos encontrar una gran cantidad de vídeos sobre una serie de actividades que se han realizado en clase. 

Así mismo, encontramos también una gran cantidad de enlaces a otros blog que nos pueden resultar de gran interés a la hora de encontrar materiales relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura y su utilización en el aula, pero cuyo número es tan alto que no vamos a reproducirlos aquí, aunque pueden resultar de gran ayuda a la hora de investigar y/o facilitar materiales pertenecientes a la lengua y la literatura.

Del mismo modo también encontramos blogs amigos y enlaces recomendados. Y por otro lado, también encontramos un apartado llamado Buscapalabras en el cual se nos linkea a otra página que nos ofrece un buscador de palabras, evidentemente, un diccionario de sinónimos y antónimos, un buscador de palabras que riman y un conjugador de verbos.

Entre los temas pueblan este (Re)paso de lengua, y de los cuales podemos encontrar gran cantidad de materiales para trabajar en el aula, encontramos los siguientes:

#poema27.
Animación lectora.
Lecturas.
Sesquidécadas.
TIC.
Competencias básicas.
Actividades.
Literatura.
Lengua.
Humor.
Noticias.
Textos.

La mayoría de estas secciones contienen una serie de reflexiones por parte del propio Toni Solano ante los contenidos, proyectos y materiales que se han impartido en clase y tanto los elementos positivos como negativos de los mismos, así como también encontramos una serie de enlaces dentro de cada sección a herramientas TIC relacionados con la lectura.

Dado que se trata de un blog muy completo que cubre muchos de los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua y de la literatura así como de las posibilidades que ofrece la docencia, es un blog muy completo y de gran interés para cualquier docente dedicado a estas áreas, aunque por la gran cantidad de información que contiene y lo complejo que puede resultar a veces, es más recomendable para los iniciados en estos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario