domingo, 31 de mayo de 2015

Práctica 7 - La educación en 2030

Retrato de un adolescente

20 de mayo de 2030


Son las 7 de la mañana, y como cada día me dirijo a la escuela. Aquí las cosas han cambiado mucho según me cuentan mis abuelos. Quizá era verdad. Mi abuela dice que cuando mi madre iba al colegio los alumnos asistían a aprender, ¿pero es que acaso ahora no vamos a estudiar?
Cada día voy al colegio y aprendo cosas nuevas, e incluso presto más atención que hace 6 años. - ¡Claro, para eso están las pastillas! – decía mi abuela. Es verdad que hace 5 años los laboratorios crearon una pastilla que permitía al alumnado centrar toda su atención en las escuelas. No nos permite distraernos ni interactuar, ¿pero es que acaso esto no es bueno para los jóvenes? Me preguntaba asombrada. Entonces, ¿por qué mi abuela se lamentaba tanto de la educación actual? No entendía nada y cada vez que hablaba del tema me hacía la misma pregunta una y otra vez. –Sois como robots- susurraba ella. Seguía sin entender nada, no podía comprender las palabras de mi abuela, ni su mirada llena de nostalgia.
Un día decidí preguntarle claramente y… ¡Somos como robots! ¡Mi abuela tenía razón! ¿Cuántas veces había trabajado en equipo con mis compañeros? Y ¿qué era eso de interactuar y la expresión oral? Todo era memorizar conocimientos y para ello, no podíamos dejar de prestar atención, ni para preguntar. La pastilla nos convertía en una especie de soldados, donde la comunicación o los sentimientos no tenían lugar.
Los profesores se habían convertido en auténticos robots, que se tiraban el día transmitiendo conocimientos. Pero, - ¿acaso no eran robots con forma humana? – señalaba mi abuela.  Empezaba a entenderlo todo…, pero seguía sin comprender algo, ¿por qué mi abuela tenía esa mirada tan triste cuando hablaba de las escuelas y los profesores?

Al día siguiente decidí investigar acerca de los profesores, y encontré la solución a todas mis preguntas… mi abuela había sido profesora hasta hace apenas 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario