En una sociedad cada vez más informatizada, donde los
niños se acercan a la televisión, dedo alzado, convencidos de que cambiarán de
canal tocando la pantalla, es previsible que todas las esferas sociales sufran
un cambio inconmensurable. Pero, ¿qué pasaría si no evolucionaran al mismo
tiempo que lo hace la sociedad? Arte, religión, justicia, prensa, democracia,…
Todas ellas transmutaran o sino quién sabe dónde acabarán.
En educación, el dilema se plantea con más fuerza. La
educación primaria y secundaria implica una relación entre diferentes
generaciones. Generaciones con culturas originales, únicas, por haber nacido en
un momento histórico, en una sociedad diferente. Que sean opuestas o acordes
depende del interés del docente.
Si en esta práctica expongo diez herramientas TICs que
he estado utilizando o que me planteo manejar como futura docente; espero que,
al final del curso, haya enriquecido la lista con creces. Pues ello
significaría que individualmente buscamos no sólo adaptarnos, sino tirarnos a
la piscina en plancha o de cabeza hacia la nueva era que está aún por llegar.
Para compartir todo tipo de archivos, enlaces,
opiniones, etc. he usado Whatsapp, Dropbox, Google Drive, Skype, Gmail y
Facebook. El Google Drive lo utilicé en una de las asignaturas del máster para
compartir y modificar los documentos de manera colectiva. La cámara del móvil
se ha convertido en el instrumento más útil para recoger la información, sobre
todo si no está digitalizada. ¿Para qué queremos copiar y copiar cuando podemos
sacar una foto de manera instantánea? De Google, también utilizo su buscador,
sea por móvil o por ordenador, y el traductor.
En mis prácticas en el instituto, he estado manejando
el Moodle del instituto para conseguir y subir materiales. Adobe Reader me ha
resultado útil para trabajar textos largos, gracias a las herramientas que
ofrece de etiquetado y subrayado. También el Office 2013, donde realicé las
presentaciones de Power Point. Como herramienta imprescindible utilizo el Word,
también para realizar la bibliografía y las citas estilo APA. Por último, la recién
descubierta aplicación de la RAE en el móvil, esencial.
Además, para introducir y conocer videos y música
utilizo el Freemake Video Converter, Spotify, YouTube, JDownloader, uTorrent o
VLC media player. Sin olvidar el Shazam para renovar la biblioteca musical.
Algunas páginas para mi aprendizaje, para localizar
textos, podrían ser Ciudad Seva, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, RevistaDaimon y, ante todo, Dialnet. Por último, la cámara, el portátil, la
grabadora, el Ebook, el móvil, el proyector,… son instrumentos condición sine qua non
de todo uso de las TICs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario