sábado, 21 de marzo de 2015

La educación como una interacción social






En 1922 Thomas Edison dijo que las películas estaban destinadas a revolucionar nuestro sistema educativo y suplantarán a los libros; no sucedió. En 1930 con la aparición de la radio sucedió lo mismo. Se pretendió llevar a los expertos directamente a las aulas para mejorar la calidad de la educación a un coste menor, lo que suponía la no necesidad de profesores expertos. En los años 80 los ordenadores eran la solución a la mala educación. Las clases eran audiovisuales e interactivas pero tampoco dieron los resultados esperados. Esto ocurre porque la tecnología solo nos administra conocimientos y en la educación entran en juego más factores.

En los últimos 100 años muchas áreas han evolucionado. Sin embargo, la educación no, ¿por qué? Por la esencia de la misma, la educación requiere de una interacción social.
En la aplicación de la tecnología en el aula siempre se ha debatido qué tecnología es la mejor para la enseñanza, cuando en realidad la pregunta que había que hacerse era cómo usar la tecnología. Con esta pregunta lo que se pretende es averiguar cómo debemos utilizar la tecnología para promover el pensamiento lógico de nuestros estudiantes.

Si pensamos que la única función de un profesor es la de transmitir conocimientos, entonces es lógico que pensemos que la figura del profesor está obsoleta y es prescindible, pues los videos tutoriales de YouTube ya nos transmiten esos conocimientos. No obstante, la figura del profesor también debe hacer de guía en el proceso de aprendizaje, servir de inspiración y sobre todo motivar a los alumnos para que cojan ellos mismos las riendas de su aprendizaje.

En la enseñanza, el factor más importante es el humano y todo lo demás debe orbitar alrededor de él. En cambio, parece ser que le otorguemos más importancia a la tecnología, y olvidemos por un instante quiénes somos en realidad. Pretendimos y conseguimos diferenciarnos y separarnos de nuestros parientes los animales por medio de árboles genealógicos y términos científicos. Ahora nuestro objetivo es alejarnos más aún, pretendemos asemejarnos más a las máquinas que a nuestros orígenes humanos; el cíborg llama a la puerta. 



5 comentarios:

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  2. Me parece muy acertado lo que has comentado. Ver para creer... Que la tecnología nos haga más sensibles, más reflexivos, más humanos; eso sí que es un gran paso. Muy buena entrada.

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  3. Por cierto, recuerda a todo el grupo el uso de las etiquetas. IMPORTANTE

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