lunes, 23 de marzo de 2015

Práctica 2. Conocimiento a partir de la interacción



    Manuel Castells es un sociólogo reconocido, entre otras investigaciones, por su reflexión sobre la Sociedad de la Información. Plantea una nueva estructuración social, la Sociedad Red, que marcaría el paso de una sociedad jerarquizada a la interacción globalizada, a raíz de Internet, sin restricciones, a distancia. La inevitable configuración de esta nueva sociedad, produce un cambio abismal en todos los aspectos de la vida, un cambio basado en la comunicación y en las formas de poder.

    En este video, Castells tacha la educación de obsoleta. El sistema educativo se plantea como una estructura vertical basada en la transmisión de información y valores acordes al conjunto de normas que estructura la sociedad. Pero, cuando en la actualidad prácticamente la totalidad de la información se puede encontrar por Internet, no tiene sentido que la transmisión de información sea sinónimo de conocimiento o de sabiduría.






    Así pues, el uso de las TIC en la educación es una de las formas que permiten basar el aprendizaje en otras capacidades imprescindibles para el futuro profesional y personal del alumno. La escuela debería ahondar en los criterios de búsqueda y combinación de la información para la creación de proyectos profesionales y personales por parte del alumnado. Ahondaríamos en la capacidad de empoderamiento intelectual, los alumnos deberían salir del sistema educativo con la posibilidad de servirse de sus propios criterios en la sociedad. La educación dejaría de ser una forma de poder que convierte a los alumnos en masa, en personas pasivas, sumisas, para pasar a ser un dispositivo que activa la interacción, la creatividad, el debate, configurando ciudadanos independientes, interactivos y creativos.
    El alumno necesita mirar más allá del discurso del profesor para en el futuro seguir contrastando, verificando o falsificando toda la información que aparezca. Mientras tanto el profesor debe bajar de su tarima y plantear el diálogo. Crear debate, fomentar el aprendizaje en la interacción, será uno de los modos de convertir información en conocimiento, en ideas y argumentos, en ciudadanos con los ojos bien abiertos.


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