martes, 24 de marzo de 2015

Práctica 2.- Recursos TIC: Todos son ninguno (J. Pascual Asensi)


Primera parte de la ponencia en las Primeras Jornadas internacionales TIC y ELE. Ministerio de Educación. Madrid, 29 de junio de 2010.


La Era Tecnológica es la era de las posibilidades sin límite, del pleno acceso a la información, de la recursividad… Pero también lo es del desconcierto, de la desmesura y del tiempo ineficiente. Tenemos a nuestro abasto cientos de miles de recursos tecnológicos y apenas unas horas para preparar la siguiente clase. Tecleamos en Google: “Recursos para la enseñanza del español” y encontramos… ¡21.000.000 entradas! Localizar lo que justamente necesitamos para cada ocasión es tarea compleja y muy frecuentemente desoladora. Paradójicamente, las TIC, que en tantas ocasiones nos facilitan nuestra labor diaria, también nos hacen perder irremediablemente el valioso tiempo de nuestro trabajo.
Por ende, si las TIC ya de por sí son importantes, las bases de datos TIC resultan en todo punto indispensables. Una TIC que gestiona, sistematiza y ordena a otras TIC, que te ofrece en pocos minutos lo que necesitas, con la ventaja de que el recurso que vas a llevar a clase está actualizado y ha sido discriminado entre tantos otros por su corrección y funcionalidad. Un trabajo de purga que de otro modo se pagaría en horas de búsqueda infructuosa.
Estas bases de datos de recursos TIC facilitan la localización de contenidos, nos permiten preseleccionar materiales de interés, diferenciar materiales de tipo genérico y específico y -todavía más importante- gestionar cada recurso por categorías con el fin de simplificar las búsquedas. Por no hablar de las carpetas de doble fondo que nos ahorramos, cuyo ingente acopio nos hace padecer (creo que a casi todos) esa nueva suerte del Síndrome de Diógenes relativo al archivo informático de cuanto jamás hemos necesitado.


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