lunes, 16 de marzo de 2015

Mónica Montes Gazulla, Práctica 1, Herramientas TIC.


La era de las nuevas tecnologías.


Resulta indiscutible que la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, ha traído y marcado nuevos estilos de vida, ya que si nos fijamos, las nuevas generaciones desarrollan cada vez y de forma más temprana altas capacidades y destrezas a la hora de manejar dispositivos móviles y tablets, además de que hoy por hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados y todo nuestro entorno está al alcance de nuestras manos. ¿Quién iba a imaginar, que hoy en día, íbamos a poder realizar compras por internet, manipular nuestras cuentas bancarias desde casa y tener todo tipo de información al alcance de un click? Es inminente que la tecnología y la informatización de todos los sectores ha causado un gran impacto social y económico, y ha marcado una nueva forma de vida, más cómoda, práctica y rápida, al alcance de cualquier usuario.

En mi caso, la llegada del uso del ordenador y el comienzo de los trabajos en Word, tuvo lugar en 6º de primaria, cuando una profesora nos planteó realizar los trabajos a ordenador. Nada que ver con ahora, pues la conexión a internet era a través del cable telefónico y a una baja velocidad. Poco a poco, fueron mejorando las conexiones, fui familiarizándome con el mundo de internet y ampliando mis destrezas y abanico de herramientas, hasta llegar a la universidad, donde todo funcionaba vía online. Desde la plataforma del laboratorio de idiomas, las tutorías, el campus virtual, materiales., entrega de trabajos…Hasta ahora, donde esta asignatura nos va a ayudar a explotar y conocer nuevas herramientas aplicables a la educación.

De entre las herramientas TIC que más suelo utilizar se encuentran:
1. Word: Como ya he mencionado, es una herramienta que utilizo continuamente para realizar cualquier tipo de trabajo y con la que tuve el primer contacto dentro de mi formación educativa.
2. Pdf: Es otro formato que alterno con el Word y que suelo utilizar para las entregas definitivas, siendo el Word a veces, una especie de borrador del trabajo final.
3. Power point: Para realizar las exposiciones en clase, ya sea de forma individual o grupal. Me gusta esta herramienta, porque permite incorporar imágenes, vídeos, y la información aparece de manera más esquemática y dinámica.
4. Youtube: Resulta muy útil para el visionaje de vídeos y permite poder verlos cuantas veces se quiera.
5. Google drive: Es una incorporación bastante reciente, pero me resultó muy útil y práctica. Permite trabajar a distancia sobre un mismo proyecto entre diversas personas, además de compartir información y documentos con otros usuarios.
6. Campus Virtual: Desde que empecé en la Universidad ha sido una plataforma de uso diario, ya que todo lo referente al curso académico, materiales, debates, anuncios, trabajos, fechas de exámenes, tutorías, horarios…aparece en ella.
7. Facebook: Además de usarlo a nivel personal, he encontrado grupos muy interesantes, donde se comparte información y materiales.
8. cvc.cervantes.es: Ofrece información y novedades sobre actividades y servicios para profesores de español, estudiantes, periodistas o cualquier persona interesada en la lengua española, su cultura y la situación del español en la Red. Suelo consultarlo a menudo y empecé a hacerlo en 2012, cuando colaboré durante mis prácticas en el Instituto Cervantes de Orán (Argelia).
9. Whatsapp: Al igual que Facebook, permite además, comentar e intercambiar con compañeros información referente a otros temas de interés.
10. Correo electrónico: Además de cómo correo para intercambiar o recibir documentos o información, suelo usarlo para reenviarme archivos que me puedan resultar necesarios y a los que pueda acceder desde cualquier otro dispositivo que no sea mi ordenador.



Debemos hacer que la educación vaya acorde con su momento y desmarcar las clases magistrales con metodologías anticuadas. USEMOS LAS TIC!

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