Bienvenidos,
lectores, a una nueva entrega de este maravilloso blog conocido como Malditas Esperpénticas. En esta entrada voy a tratar un
tema de rabiosa actualidad dentro de las nuevas tendencias en el campo de la docencia y la
didáctica en el aula, y que se ha convertido, no sin polémica, en una parte esencial e imprescindible de esta realidad. Sí amigos, me estoy refiriendo a las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, es decir, las TIC. Así que a continuación voy a enumerar y a
explicar brevemente las diez herramientas que más hemos utilizado en el aula durante nuestra experiencia docente, aunque antes de entrar al trapo, tenemos que señalar que no ha sido posible potenciar un gran uso de las TIC durante mi estancia en el instituto durante el periodo de las prácticas del máster, así que esta lista va a basarse en las pocas que he utilizado durante este periodo, las que creo más relevantes y las que más me han servido durante mi época de estudiante.
La primera de
ellas es la más evidente, ya que me estoy refiriendo al ordenador, ya sea el que
nos proporcione el centro en cuestión o el portátil que uno posea si es el caso. Hoy en día
se trata de algo tan necesario como indispensable, puesto que abre la puerta tanto al docente como al alumno a un sinfín de posibilidades y de herramientas para mejorar el aprendizaje y conseguir que éste se produzca de manera más efectiva .A
continuación trataremos otra herramienta esencial, como es un procesador de textos como por ejemplo, Word, un programa necesario a la hora de trabajar tanto en el aula como en casa, y dada su simpleza y el hecho de que es el más conocido y utilizado de entre todos los procesadores de texto, siempre sería adecuado o indicado trabajar con él.
El siguiente elemento que no puede faltar en un aula es un proyector con su respectiva pantalla, puesto que sin él no podríamos acceder a la mayoría de recursos que nos ofrecen las TIC en clase, salvo en el caso de que todos los alumnos se hubiesen traído sus portátiles. La presencia del proyector y una pantalla nos permite la aplicación de gran cantidad de material para la docencia y que ahora trataremos brevemente, como es el caso de Power Point, Youtube, etc. Precisamente, esta última herramienta nombrada, Youtube, nos parece muy útil a la hora de ser utilizado en el aula, puesto que permite apoyar la teoría que se está impartiendo con documentos audiovisuales, haciéndolo de manera más efectiva y cercana al universo del alumnado. Por poner un ejemplo, un poema de Miguel Hernández adaptado por Serrat o por el rapero Natch.
Por otro lado, otro elemento que nos puede ser de mucha utilidad es la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cual se nos antoja como una de las herramientas más importantes en el futuro a la hora de impartir literatura, puesto que pone al alcance de cualquier usuario una gran cantidad de textos de autores de gran relevancia y que forman parte de la mayoría de los temarios en la didáctica de lengua y literatura. Además de las ya mencionadas, el uso del e-mail se nos antoja muy importante a modo de tutorías virtuales que pueden ayudar a la comunicación entre docentes y alumnos, ya sea para solventar cualquier duda que surja con respecto al temario como para supervisar o tutorizar cualquier trabajo relativo a la materia impartida en el aula.
Evidentemente, una herramienta que podemos utilizar en el aula y que se nos antoja totalmente indispensable es la página web de la Real Academia Española, es decir, la RAE, en la cual los alumnos pueden consultar sus dudas con respecto al vocabulario y al léxico más complejo que se vea en clase y que les resulte desconocido. Y a la hora de impartir el temario de una manera que sea más sencilla y cercana, creemos muy importante la utilización del Power Point, herramienta que además permite una mayor organización y claridad de conceptos en el alumnado no sólo durante la explicación del profesor, sino también durante las posibles exposiciones que se manden en clase, algo que a día de hoy es irrebatible y ya se ha impuesto dentro de la realidad del aula.
También hay que tener muy presente el uso de blogspot. Se trata de una herramienta que permite que los usuarios creen sus propios blogs y compartan sus conocimientos sobre una determinada materia, al mismo tiempo que puede servir para la exposición de los mismos. Y finalmente, y debido a su capacidad de almacenamiento, el Google Drive puede resultar muy efectivo y necesario a la hora de realizar trabajo extensos, por así decirlo, y además se nos antoja una herramienta esencial para la realización de los mismos por parte de grupos cuyos miembros habitan en localidades distintas.