La formación del lector literario mediante el
aprendizaje basado en proyectos: la lectura colaborativa.
J. Pascual Asensi
Resumen: Uno de los
principales inconvenientes en la formación del lector literario es el tradicional
carácter ensimismado de la lectura, que repercute negativamente en la
motivación del alumnado, cada vez más acostumbrado a participar en medios
culturales socializados o de índole colectiva. El objetivo del presente trabajo
consiste en desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje cooperativo en el aula
de literatura tomando como eje el desarrollo de la lectura colaborativa a
través de la cual cada participante adquiere un rol específico en el desarrollo
del proyecto basado en la interpretación de textos literarios. La introducción del concepto de lectura colaborativa
persigue la multialfabetización literaria del alumnado.
Se trata de una formulación
didáctica de tipo colaborativo fundamentada en el desarrollo de proyectos en los
que cada participante establece un objetivo específico de lectura que luego
entrará a formar parte de una visión integradora de conjunto, no sólo sobre el
texto, sino también sobre el contexto, los modos de escritura, el pensamiento
literario o los modelos compositivos. Por otra parte, una vez diseñado el
resultado en su integridad, los componentes del grupo establecen un análisis
crítico polifacético que redunda en la conformación del intertexto lector a través
de dinámicas como el intercambio de ideas, el cambio de rutinas epistemológicas
o el descubrimiento en grupo.
El aprendizaje basado en proyectos de lectura con
fines concretos y realistas establece asimismo una dinámica motivadora de
compromiso con la consecución de los objetivos del grupo y, por tanto, permite
una socialización del conocimiento lingüístico, enciclopédico y estético que
forman parte de la interpretación del texto literario. Se trata, por tanto, de
optimizar el feedback del trabajo colaborativo en la formación del lector, a través del
cual los alumnos se convierten a la vez en productores y receptores de
conocimientos, destrezas y actitudes en relación con el texto literario.
Palabras-clave: Didáctica de la literatura, aprendizaje basado en
proyectos, intertexto lector, lectura colaborativa, feedback.
No hay comentarios:
Publicar un comentario