lunes, 1 de junio de 2015

Práctica 10.- La formación del lector literario mediante el aprendizaje basado en proyectos: la lectura colaborativa.

La formación del lector literario mediante el aprendizaje basado en proyectos: la lectura colaborativa.



J. Pascual Asensi


Resumen: Uno de los principales inconvenientes en la formación del lector literario es el tradicional carácter ensimismado de la lectura, que repercute negativamente en la motivación del alumnado, cada vez más acostumbrado a participar en medios culturales socializados o de índole colectiva. El objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje cooperativo en el aula de literatura tomando como eje el desarrollo de la lectura colaborativa a través de la cual cada participante adquiere un rol específico en el desarrollo del proyecto basado en la interpretación de textos literarios. La introducción del concepto de lectura colaborativa persigue la multialfabetización literaria del alumnado.
Se trata de una formulación didáctica de tipo colaborativo fundamentada en el desarrollo de proyectos en los que cada participante establece un objetivo específico de lectura que luego entrará a formar parte de una visión integradora de conjunto, no sólo sobre el texto, sino también sobre el contexto, los modos de escritura, el pensamiento literario o los modelos compositivos. Por otra parte, una vez diseñado el resultado en su integridad, los componentes del grupo establecen un análisis crítico polifacético que redunda en la conformación del intertexto lector a través de dinámicas como el intercambio de ideas, el cambio de rutinas epistemológicas o el descubrimiento en grupo.
El aprendizaje basado en proyectos de lectura con fines concretos y realistas establece asimismo una dinámica motivadora de compromiso con la consecución de los objetivos del grupo y, por tanto, permite una socialización del conocimiento lingüístico, enciclopédico y estético que forman parte de la interpretación del texto literario. Se trata, por tanto, de optimizar el feedback del trabajo colaborativo en la formación del lector, a través del cual los alumnos se convierten a la vez en productores y receptores de conocimientos, destrezas y actitudes en relación con el texto literario.

Palabras-clave: Didáctica de la literatura, aprendizaje basado en proyectos, intertexto lector, lectura colaborativa, feedback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario