miércoles, 3 de junio de 2015

Práctica X. VI Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura



Es indudable la importancia que han cobrado hoy en día las Nuevas Tecnologías (NT) o las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En este sentido, son tres las dimensiones las que hemos de tener en cuenta: las relacionadas con el lenguaje, con el estilo comunicativo y con las estrategias didácticas.

En la actualidad la imagen tiene un papel primordial en la vida de nuestros alumnos. En la cadena de recepción, primero viene la imagen y tras esta la realidad. Es por este motivo que debemos adentrarnos en el estudio de la imagen y su aplicación como herramienta de aprendizaje. La imagen es por sí misma, una forma específica de comunicación, que en estos tiempos que corren ha desbordado los límites de la palabra. Nuestro objetivo es unir palabra e imagen, una dicotomía que viven los jóvenes de nuestro tiempo.

El término audiovisual recoge las técnicas y los métodos informativos —didácticos o no— que utilizan la imagen, ya sea fija o en movimiento, y elementos sonoros de diversa índole.

Debemos educar a los alumnos para que sean capaces de evaluar la información que les llega mediante imágenes a través de los medios de comunicación. Deben de valorar la veracidad de dicha información y para ello deben estar capacitados para utilizar el juicio de autoridad como un criterio de verdad.

Para alcanzar este fin debemos desarrollar las capacidades de observación de nuestros alumnos, tales como las espaciales; para que perciban lugares, formas, cambios de luz, etc. Temporales; para que analicen las transformaciones de las cosas, las estaciones de año, etc. Personales; descripciones físicas, comportamientos, etc.
También deben desarrollar las estructuras temporales; los alumnos deben aprender a organizar los sucesos en el tiempo. Desarrollar las estructuras espaciales; los alumnos deben aprender a organizar la información en el espacio.

Los alumnos cuando ven una imagen se centran en primer lugar en aquello que les resulta conocido, para seguidamente reflexionar y crear conexiones abstractas con lugares y situaciones que forman parte de sus vivencias. Tras realizar estas conexiones creará su propia visión  contextual.

En definitiva, en estos tiempos digitalizados debemos apostar por la integración de la tecnología en los procesos de aprendizaje, pero siempre habrá que tener en cuenta qué tecnología es la más acertada para la escuela y utilizar los medios audiovisuales desde la pedagogía para que nuestro alumnado se vea capacitado para descodificar la información y así poder emprender una comunicación más eficaz y eficiente.









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