Es indudable la importancia que han cobrado
hoy en día las Nuevas Tecnologías (NT) o las Tecnologías de la Información y de
la Comunicación (TIC). En este sentido, son tres las dimensiones las que hemos
de tener en cuenta: las relacionadas con el lenguaje, con el estilo
comunicativo y con las estrategias didácticas.
En la actualidad la imagen tiene un papel
primordial en la vida de nuestros alumnos. En la cadena de recepción, primero
viene la imagen y tras esta la realidad. Es por este motivo que debemos
adentrarnos en el estudio de la imagen y su aplicación como herramienta de
aprendizaje. La imagen es por sí misma, una forma específica de comunicación,
que en estos tiempos que corren ha desbordado los límites de la palabra.
Nuestro objetivo es unir palabra e imagen, una dicotomía que viven los jóvenes de
nuestro tiempo.
El término audiovisual recoge las técnicas
y los métodos informativos —didácticos o no— que utilizan la imagen, ya sea
fija o en movimiento, y elementos sonoros de diversa índole.
Debemos educar a los alumnos para que sean
capaces de evaluar la información que les llega mediante imágenes a través de
los medios de comunicación. Deben de valorar la veracidad de dicha información
y para ello deben estar capacitados para utilizar el juicio de autoridad como
un criterio de verdad.
Para alcanzar este fin debemos desarrollar
las capacidades de observación de nuestros alumnos, tales como las espaciales;
para que perciban lugares, formas, cambios de luz, etc. Temporales; para que
analicen las transformaciones de las cosas, las estaciones de año, etc.
Personales; descripciones físicas, comportamientos, etc.
También deben desarrollar las estructuras
temporales; los alumnos deben aprender a organizar los sucesos en el tiempo. Desarrollar
las estructuras espaciales; los alumnos deben aprender a organizar la
información en el espacio.
Los alumnos cuando ven una imagen se
centran en primer lugar en aquello que les resulta conocido, para seguidamente
reflexionar y crear conexiones abstractas con lugares y situaciones que forman
parte de sus vivencias. Tras realizar estas conexiones creará su propia
visión contextual.
En definitiva, en estos tiempos
digitalizados debemos apostar por la integración de la tecnología en los
procesos de aprendizaje, pero siempre habrá que tener en cuenta qué tecnología
es la más acertada para la escuela y utilizar los medios audiovisuales desde la
pedagogía para que nuestro alumnado se vea capacitado para descodificar la
información y así poder emprender una comunicación más eficaz y eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario