martes, 9 de junio de 2015

Práctica 10: VI Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura

Tema: La webquest como herramienta TIC de enseñanza.

Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la enseñanza y de la didáctica de la lengua y la literatura mediante la utilización de herramientas TIC, más concretamente del uso de lo que se conoce como webquest. Se trata de un instrumento que, al igual que muchas de las herramientas TIC, está experimentado un gran auge y su implantación en el aula poco a poco se va convirtiendo en una parte muy importante dentro de la realidad del aula . El uso de las webquest en clase puede basarse para tratar diversos apartados del temario de una forma más amena o lúdica y que responda al mismo tiempo a los intereses de los alumnos.

En este sentido, la webquest es una herramienta que se configura como una página web con una serie de enlaces seleccionado por el profesor, quien filtra toda la información que los alumnos pueden encontrar en la red para llegar a los contenidos que el docente quiere resaltar o que cree más válidos y efectivos para sus alumnos. Es decir, una webquest exige la tutorización y supervisión, así como su elaboración, por parte del profesor, lo que es una gran ventaja de esta herramienta TIC con respecto a otras. Al mismo tiempo, debido a su naturaleza y formato, mediante este instrumento se puede trabajar tanto la parte de literatura como la parte de lengua. 

Y precisamente por su naturaleza, permite la elaboración de una serie de actividades que puedan resultar más atrayentes para el alumno que una metodología enfocada de una manera más tradicional, configurando de esta manera el aprendizaje de una manera más adecuada y positiva. Finalmente, y a modo de conclusión, si podemos estudiar ay nalizar las ventajas y desventajas de este tipo de herramientas podremos conseguir que su implantación en el aula se realice de manera más efectiva y que el uso de este tipo de herramientas TIC se encuentre justificado por los contenidos y la metodología.

Palabras claves: herramientas TIC, didáctica de la lengua y la literatura, webquest,

No hay comentarios:

Publicar un comentario