lunes, 1 de junio de 2015

PRÁCTICA 10. VI Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la literatura

PRÁCTICA 10: VI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

TEMA: Los podcasts como herramienta educativa.

Abstract: 
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el uso de los podcasts en las aulas. Se propone como recurso o herramienta educativa para trabajar la expresión oral y escrita en la materia de Lengua y literatura castellana, pero recomendable también su uso para los idiomas.
 Un podcast es un archivo de audio normalmente en formato mp3, donde podemos acceder por medio de una suscripción (RSS) y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento a través de nuestro ordenador o reproductor portátil. No cabe duda de que sus aplicaciones en enseñanza abren muchas posibilidades. 
Esta herramienta, se presenta como una gran fuente de información que podemos usar en el aula para realizar recomendaciones de lecturas, presentación de autores, presentaciones de personajes históricos o hechos determinados, audioguías de nuestra localidad, recetas de cocina, recitales de poesía, teatro, entrevistas…Es importante seleccionar un tema que nos encaje con nuestras necesidades en el aula, con las preferencias de nuestros alumnos y que tenga relación con contenidos concretos que pretendamos trabajar. Antes de su elaboración debemos trabajar a priori en el aula los contenidos que queramos conseguir a partir de esta herramienta. Una vez establecidos, deberemos enseñar en primer lugar  a nuestros alumnos, cómo usar esta herramienta y la finalidad para la que vamos a hacer uso de ella. Algunos docentes que lo han llevado a las aulas, recomiendan su uso, pues además de permitir trabajar y mejorar la expresión oral y escrita (elaboración de guiones previos a la grabación del audio), permite trabajar las competencias básicas, fomenta el trabajo colaborativo, es una herramienta educativa que motiva al alumnado y le permite adquirir progresivamente una conciencia lingüística a la vez que una mayor autonomía como individuo.



Palabras clave: herramientas educativa, podcasts, expresión oral y escrita, competencias básicas, motivación, trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario