RESUMEN: Este estudio parte de una realidad observable: el móvil forma parte de la manera que tienen los alumnos de relacionarse con el mundo. A través de estos aparatos, los estudiantes se relacionan con los demás compañeros, con sus familiares, amigos e, incluso, juegan, compran o se informan. ¿Tiene sentido, pues, restringir el uso del móvil en clase?
Partiendo de esta cuestión crucial, haremos un análisis minucioso del uso que realizan los alumnos del teléfono móvil. Se tratará de poner de relieve la importancia de este tipo de aparatos en la cosmovisión que tienen los alumnos. Se verá para qué se usa el móvil fuera del aula y para qué se usa dentro del aula.
A continuación, y una vez tengamos esta panorámica de usos (y abusos), se realizará una propuesta de innovación didáctica que busque la integración del móvil en el aula. ¿Para qué pueden utilizar los alumnos el teléfono? ¿Pueden utilizar las redes sociales? ¿Pueden comunicarse entre ellos en horario de clase? ¿Qué aplicaciones pueden utilizar con fines, evidentemente, didácticos?
Si encontramos respuestas a estas preguntas, si encontramos, realmente, una dimensión útil y sensata al uso de los móviles será cuestión, entonces, de plantearse los métodos de educación actuales y sus legislaciones restrictivas.
PALABRAS CLAVE: móviles, TIC, restricción, nuevas metodologías, integración.
Si encontramos respuestas a estas preguntas, si encontramos, realmente, una dimensión útil y sensata al uso de los móviles será cuestión, entonces, de plantearse los métodos de educación actuales y sus legislaciones restrictivas.
PALABRAS CLAVE: móviles, TIC, restricción, nuevas metodologías, integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario