lunes, 1 de junio de 2015

Práctica X: VI Congreso Investigación, innovación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura - Blanca Gallardo




TEMA: las lecturas en los libros de texto. 

RESUMEN: El presente estudio surge de una realidad concreta: las lecturas en los libros de texto. Cuestión de gran relevancia, que no se toma con la consideración necesaria. La selección de textos literarios atiende a unos criterios que establecen los autores, el Ministerio de Educación y  las editoriales. Sin embargo, creemos que no presta atención a las necesidades del alumnado, sino a las sociales e ideológicas.

Partiendo de esta hipótesis, haremos una descripción y comparación de seis manuales de texto, con el fin de comprobar qué lecturas se añaden y cómo se abordan. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo, podremos valorar hasta qué punto la selección de textos es rigurosa. Además, también analizaremos las actividades de prelectura y postlectura para conocer su enfoque, metodología y estructura. 

Por tanto, nos centraremos en analizar los textos de lectura y las actividades de compresión en diferentes manuales de Secundaria para valorar la competencia lectora del alumnado. 

Las conclusiones que aportamos están dirigidas, en primer lugar, a reconocer y describir esta realidad; en segundo lugar, a proponer un marco de reflexión amplio que permita contrastar nuestro punto de vista con el de los agentes implicados. Por último, trasladar la problemática hacia posibles soluciones, esto es, plantear una propuesta para la elaboración de manuales interactivos. 

PALABRAS CLAVE: libro de texto, lecturas, actividades, análisis comparativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario