Esta
noticia de El País, escrita por Susana Pérez de Pablos, puede ser interesante para
trabajar con los alumnos la expresión oral y la comprensión escrita. Se podría
tratar con ellos el título para que ellos infieran el tema de la noticia.
Tras la
lectura y su comprensión, se puede plantear una serie de preguntas en relación
con la noticia. ¿Creéis que la noticia refleja la preocupación real de los
jóvenes?, ¿coincidís en esas prioridades?, ¿cuáles podrían ser las otras cuestiones
que discutían?, ¿para 2030 habrán cambiado?, ¿creéis que la educación es el
remedio a los problemas de la sociedad?,… Se podrían también redactar las cinco
preocupaciones principales que plantea la clase.
En
conclusión, el docente de Lengua y Literatura puede fomentar la lectura, la
oralidad y la reflexión crítica con los alumnos sobre los valores sociales. Al
mismo tiempo atiende a sus intereses y hace que se escuchen entre ellos favoreciendo
un intercambio oral respetuoso y ordenado.
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