martes, 28 de abril de 2015

PRÁCTICA OPTATIVA - Canción del lunes.

Poema: Soneto de la dulce queja de Federico García Lorca.
Canción: Amancio Prada.



(Del documental en La Habana, filmado en febrero de 2009. Semana Cultural "Leoneses en La Habana", organizada por la Embajada de España)



SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla, 
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si tú eres mi cruz y mi dolor mojado, 
si soy el perro de tu señorío, 

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Con esta canción podríamos introducir un ejemplo de soneto para trabajar en el aula, o tratar sobre la temática que nos propone Federico García Lorca con este Soneto de la dulce queja sobre el amor y este conflicto que siente el ser humano de temor a perder a un ser amado. Un tema común a todos los seres humanos que nos puede también abrir la posibilidad de acercar y debatir con los alumnos la vigencia y similitud actual con respecto a la temática del soneto y los sentimientos que podemos experimentar ante la posible pérdida de un ser querido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario